jueves, 15 de mayo de 2008

DECÁLOGO TIC


DECÁLOGO:

1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.

2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.

3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.

4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.

5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.

7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.

8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.

9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.

10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.




Me ha gustado el punto 7, y por eso voy a comentarlo , aunque creo que hay otros puntos que describen de una manera más sencilla las tic , como a mi esta me ha parecido interesante es en la que me he centrado.

El trabajo con las tecnologías de información y comunicaciones en clase favorece el trabajo individual y el aprendizaje de trabajo en colaboración y grupos.
Abarca la triple vertiente didáctica que nos permite utilizar:
- Aprendizaje de los contenidos normativos que puedan aparecer en cualquier área.
- Aprendizaje y uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, modos nuevos de trabajo, más sencillos,más completos, más rápidos y más motivantes.
- Aprendizaje de diferentes formas de trabajo en el aula.

El uso de las TIC en el aula en forma de grupo, es un recurso y un método didáctico muy interesante, debemos concienciarnos del uso de los mismos, teniendo siempre en cuenta que no se debe abusar del trabajo grupal y que si es posible, en ocasiones el trabajo individual es también importante.

Lo que está claro , es que a través de las tics , podemos comunicarnos y trabajar mejor y más unidos por muy lejos que estemos.

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